Mapa conceptual
La creación de mapas conceptuales requirió de un esfuerzo significativo para poder sintetizar textos complejos, que nos demuestran la realidad y fenómenos de la política Latinoamericana. En los textos se evidencia la interrelación entre instituciones, procesos históricos y la teoría política; relaciones marcadas fuertemente por su contexto histórico, que explica también la aparición de tendencias en los estudios dentro de la política comparada. Gracias a la literatura analizada, se observa la evolución de las ideas y métodos dentro de la política comparada; así también los patrones dentro de estas. Los textos principalmente se unen por temas en común, y las discusiones entre autores enriquecen la teoría.
Consideramos que la fortaleza de nuestro mapa conceptual es la abundancia de conceptos que nos permiten explicar la literatura. Tratamos de utilizar conceptos clave, explicados con palabras relativamente simples para hacer la comprensión de mapa más fácil y accesible. También, podemos reconocer que el mapa conceptual es detallado en términos de metodología, ya que trata de explicar la manera en que los autores llegaron a sus conclusiones, indicando claramente en la estructura del mapa. En cuanto a las debilidades y desafíos, consideramos que la organización de los conceptos en cuanto a jerarquía fue deficiente. Se necesita mejorar en el uso de conectores, tanto gráficos (flechas y líneas) como de escritura. También se debe reforzar la profundización de los conceptos para brindar una mejor comprensión a la idea general del mapa.
Dentro de lo que podemos rescatar de este proceso de aprendizaje, América Latina se caracteriza por su interdependencia entre teoría, contexto histórico y diseño institucional. Estos aspectos son clave para comprender las decisiones dentro de la política de la región, además de las dinámicas entre los actores políticos y las instituciones.
.png)

.png)
Comentarios
Publicar un comentario